Una alternativa para resolver conflictos / Lizy Loloy
El conflicto es algo inherente al ser humano. Debido a las diferentes formas de pensar y entender que tienen los hombres y mujeres, somos sujetos a entrar en desacuerdo por diferentes situaciones. Suárez Marines, define al conflicto como: “Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos, y/o afectos entre individuos y grupos, que definen sus metas como mutuamente incompatibles.
Cuando se habla de conflicto se piensa en enfrentamiento y muchas veces se relaciona con cuestiones de demandas, pleitos legales y un largo y tortuoso camino para que un juez “resuelva” en total apego a la ley ese conflicto.
En la actualidad, han adquirido una importancia significativa los medios alternos de solución de conflictos (MASC) y se recurre con más frecuencia a los mismos por ser altamente confiables y se encuentran contemplados en la Ley, dándoles de esta manera certeza jurídica a las partes.
Los medios alternos a los que se puede recurrir son la conciliación, mediación, arbitraje y negociación, entre otros. Las ventajas que tienen este tipo de procedimientos, es que éstos son voluntarios, confidenciales, flexibles e imparciales y mucho más económicos y rápidos que un juicio. Asimismo, han servido para desfogar la carga de trabajo que tienen los juzgados dejando de atender asuntos que se solucionarían con una simple charla entre las partes y el externar sus puntos de vista respecto al conflicto, contribuyendo a disminuir el número de juicios tramitados en el Estado.
Antes de proceder a entablar un juicio por alguna situación legal, resulta conveniente valorar la magnitud del conflicto y las diferentes formas en las que se podría resolver previo a llegar a una demanda, acudiendo a las instancias correspondientes para recibir asesoría y escuchar una alternativa diferente para la solución de ese conflicto.
En la Ciudad de Aguascalientes se puede acudir al Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado o a la Coordinación de Mediación de la Secretaría General de Gobierno del Estado, quienes cuentan con mediadores y conciliadores públicos y brindan sus servicios de manera gratuita, y también existen mediadores y conciliadores privados debidamente certificados por parte del Poder Judicial del Estado, a los cuáles también se puede recurrir para acogerse a esos procedimientos con costos menores a los de un juicio.
Los mediadores y conciliadores del Estado de Aguascalientes, tanto públicos como privados debidamente certificados, se encuentran en constante capacitación ya que cada año refrendan esa certificación e indudablemente son una alternativa para la solución de conflictos, así que antes de pensar en demandar, debe tomarse en cuenta que existen formas más amigables de resolver el conflicto y acudir a ellas.